IMPLEMENTAN MAYORES CONTROLES EN GOBIERNO DEL ESTADO PARA BLINDARSE CONTRA COMPRAS A EMPRESAS FANTASMA

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que ha implementado mayores controles para impedir se pueden filtrar compras o facturación a empresas fantasmas.  Como resultado de escuchar las demandas y propuestas de la sociedad civil, emitió el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para fortalecer los registros de proveedores y contratistas del Poder Ejecutivo del Estado”.

Hoy el Estado de San Luis Potosí cuenta con un nuevo mecanismo que evitará la contratación de empresas y personas físicas que efectúen operaciones simuladas o inexistentes a fin de evitar daños al patrimonio de las y los potosinos, esto, gracias a las aportaciones de la organización Ciudadanos Observando, y también, del Consejo Ciudadano de Transparencia.

El pasado 29 de marzo se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los lineamientos que prevendrán la contratación de bienes y servicios regulados por la Ley de Adquisiciones del Estado, así como obras públicas y servicios relacionados contemplados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a empresas irregulares.

El Acuerdo establece que serán Oficialía Mayor y la Contraloría General del Estado los responsables de dar seguimiento a las acciones publicadas, por ello se establecerá un Padrón Único de Proveedores de la Administración Pública Estatal, a través del cual se emitirá una cedula de registro a quienes cumplan con los lineamientos establecidos y cuyo padrón puede ser verificado por cualquier ciudadano gracias al derecho a la información pública.

El mecanismo obliga a los proveedores interesados a comprobar mediante fotografías referenciadas geográficamente su domicilio fiscal o legal, así como el antecedente de propiedad inscrito en el Instituto Registral y Catastral, las personas morales deberán dar a conocer también la ubicación de sus sucursales o agencias en caso de contar con ellas; a esto se le suma un manifiesto a través del cual las empresas deberán dar conocimiento si cuentan con una política de integridad para el desarrollo de sus actividades. De manera adicional, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado realizará visitas aleatorias de forma constante para verificar la existencia de las empresas.

Con esto, San Luis Potosí marca la pauta a seguir para prevenir adquisiciones o contrataciones a proveedores que realicen operaciones simuladas; el acuerdo administrativo establece las directrices que exigirán a los interesados en vender o prestar servicios al Gobierno Estatal, así como la formalidad y legalidad de su constitución, lo cual será cumplido por las y los servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, que deberán acatar lo dictaminado en el Acuerdo y bases que se expidan.