GOBIERNO ESTATAL CON MÍNIMO HISTÓRICO DE OBSERVACIONES: ASF

La Auditoría Superior de la Federación publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, así lo informó la Contraloría General de Estado.

El Gobierno del Estado presentó un monto observado de $164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33,144.82 millones de pesos.

Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55% respecto al año 2016, lo que demuestra que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados durante el 2017 para la correcta aplicación de los recursos federales generaron resultados significativos.

Asimismo, en el Informe de Resultados de Fiscalización 2017 presentado este miércoles por el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno del Estado de San Luis Potosí,  el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular , como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.

Lo que contribuye a que San Luis Potosí como Entidad Federativa, incluidos Gobierno Estatal, Municipios y Universidades Públicas, se ubicara en el 6to. lugar a nivel nacional en el Índice del Desempeño del Gasto Federalizado con un puntaje de 90.2

Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por Ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de esta auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.

La Contraloría General del Estado continuará tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.

El Órgano Interno de Control Estatal, reiteró a través de su titular, José Gabriel Rosillo Iglesias, su compromiso con la legalidad,  la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos destinados al beneficio de la ciudadanía potosina.