SAN LUIS POTOSÍ ENCABEZA ESFUERZOS EN GOBIERNO ABIERTO A NIVEL NACIONAL

El Instituto Nacional de Acceso a la Información publicó los logros del   Programa de Acción Local en materia de Gobierno Abierto a nivel nacional, información que coloca a San Luis Potosí como uno de los siete estados de la República Mexicana líder en la materia.

Diseñar o mejorar estrategias para los ejercicios locales, es el objetivo de “Cocreación desde lo local”, programa establecido en la entidad con la participación del Gobierno del Estado, la CEGAIP, la Red de Municipios por un Gobierno Abierto, y la sociedad civil; liderados por la Contraloría General del Estado.

De acuerdo a los objetivos establecidos por esta Institución el Plan de Acción Local 2017-2018 se cumplió en tiempo y forma, alcanzando las metas establecidas presentando resultados y evidencias al Secretariado Técnico Local y la sociedad civil, convirtiendo a San Luis Potosí en uno de los estados líder en esfuerzos de Gobierno Abierto.

Adicionalmente, las acciones contenidas en el Plan de Acción Local permearon en la administración pública, el tema de Gobierno Abierto se asumió en el Ejecutivo Estatal como una política pública que estableció estructuras y lineamientos en varios procesos de la gestión gubernamental.

Participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e innovación, son los cuatro pilares fundamentales de Gobierno Abierto, bajo estos principios trabajan los 30 Comités Institucionales de Gobierno Abierto (CIGA)  instalados en distintas dependencias centralizadas y descentralizadas del estado, impulsando a través de estos, proyectos y esfuerzos que incrementen y fortalezcan la participación ciudadana en acciones de gobierno.

San Luis Potosí, fue la primera entidad estado en crear un premio, el “Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto”, iniciativa que impulsó el desarrollo de proyectos que fortalecieran el Plan de Acción Local, en el 2018 se entregó este reconocimiento a 9 proyectos.