AVANZAN LOS PROYECTOS GANADORES DEL PREMIO SAN LUIS POTOSÍ DE GOBIERNO ABIERTO 2018

La Contraloría General del Estado de San Luis Potosí (CGE) informó del avance de los proyectos ganadores del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2018, atendiendo al compromiso de promover la consolidación de las propuestas premiadas.

En la Categoría “Ciudadana”, Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C., ganador del primer lugar con el proyecto “Ejercicio Piloto de Observatorios Ciudadanos Enfocado a la Contraloría Social en el Sector Rural, en municipios de San Luis Potosí. Una estrategia de Gobierno Abierto”, se han llevado a cabo dos reuniones de trabajo entre dicha asociación civil y la Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana de la CGE en donde se trabajó en el diseño de la forma de implementación en el Gobierno Estatal.

El segundo lugar de esta categoría, “Micrositio Rotarios por San Luis”, presentado por los Clubes Rotarios de San Luis Potosí capital, a la fecha tiene dicho portal concluido con la adición de un módulo de Administración del programa de aparatos de audio, el cual fue puesto en operación noviembre.

El proyecto “Practimultas”, tercer lugar de la categoría, implementado por un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis, tuvo una reunión trabajo con la Dirección General de Gobierno Abierto de la CGE para conocer los alcances y analizar la mejor forma de implementarlo, y dado que cae en el ámbito municipal, se estableció comunicación con la Dirección de Ingresos de la alcaldía potosina.

Por su parte, el primer lugar de la Categoría “Consolidadas”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí, “Sistema de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria (Evidencia Fotográfica)”, cuenta ya con un módulo en operación para todos los municipios y se está enfocando en la siguiente etapa, que es la de Información Pública.

La Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, segundo lugar de la categoría con el proyecto “Creación del Sistema Electrónico para la Inscripción Trámite y Expedición la Cédula del Registro Único de Contratistas” informó que el Sistema se encuentra actualmente en operación en el portal de la CGE, y está generando datos abiertos, y se encuentra en desarrollo la fase dos para interoperar con otras dependencias.

El proyecto del tercer lugar, “Red Estatal de Conectividad: Internet para Tod@s” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de San Luis Potosí, se encuentra actualmente en operación e informó del avance de rehabilitación de la dorsal del tramo SLP-Valles. Además, como meta al termino del 2018, se proyectan 125 conectados y para 2021, 500 localidades con un impacto en 400 mil habitantes.

“Seguro Popular San Luis Potosí en la Palma de tu Mano” proyecto ganador del primer lugar de la Categoría “En Desarrollo” que presentó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de San Luis Potosí, informó como parte de su avance, la finalización del Desarrollo de la herramienta, encontrándose en etapa de publicaciones en tiendas virtuales, con la meta de alcanzar los 300 usuarios al final de 2018.

En esta categoría, el segundo lugar correspondió al proyecto “Sistema de Seguimiento Ciudadano a Quejas y Denuncias” de la Contraloría General del Estado, cuenta a la fecha con el Módulo 1 funcionando, el Módulo 2 en diseño y validación para su desarrollo y el Módulo 3 en planeación y diseño.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de San Luis Potosí, tercer lugar de esta categoría con el “Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Reingeniería de Procesos. Módulo 1/7, Gestión de Operadores de Transporte Público”, el cual se encuentra en implementación con un avance del 35%, se espera impactar en la simplificación de trámites y poner a disposición de la ciudadanía información útil de los servicios de transporte público.

El Premio San Luis Potosí de Innovación en Gobierno Abierto, pretende reconocer a los mejores proyectos en esa materia que se realicen dentro del Poder Ejecutivo del Estado e impulsar la colaboración de la sociedad civil en la generación de ideas e iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.